miércoles, 1 de febrero de 2017

EL QUINTO DIA DE LA CREACION (GENESIS 1:20-23)

 No hay texto alternativo automático disponible.

GÉNESIS 1:20-23 " Dijo entonces Dios: «Quiero que los mares se llenen con seres vivos. Quiero que las aves vuelen sobre la tierra y crucen el cielo azul». Así creó Dios los grandes monstruos marinos. Creó todos los seres vivos que se mueven en el agua, y todas las aves del cielo. Al ver Dios tal belleza, les dio esta bendición: «Quiero que los peces se reproduzcan y llenen los mares; quiero que las aves se multipliquen sobre la tierra». Y cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el quinto día."
  •  Esta es la narración de la creación de todas las aves que vuelan en nuestro cielo y de todos los animales que viven en las aguas, eso incluye los mares, ríos, lagos y manantiales.
  •  "Seres vivos"

  • "Al ver Dios tal belleza". Frase añadida en la antigua versión griega, la Septuaginta, esta frase no aparece en el texto hebreo (el Tanaj o mejor conocida como la Biblia Hebrea). 
  • BENDECIR = Primera ocasión en que se menciona esa palabra en la Biblia. En la Biblia se emplean varias palabras hebreas y griegas para indicar bendición, alabanza o acción de gracias. En el griego del Nuevo Testamento, la palabra que mas se usa es "EUCHARISTEO". Por eso vemos esa palabra derivada al castellano siendo utilizada mucho por la Iglesia Católica cuando mencionan la "EUCARISTÍA".  Pero en realidad la palabra se define como un acto de hacer y desear el bien, estar agradecido, o alabar a Dios. Cuando El bendice, ayuda (Génesis 12:2-3), favorece (Génesis 14:19-20, Mateo 5:3-12), hace feliz (Hechos 3:26), o sea significa que esa persona recibe de Dios algún beneficio o regalo especial. Cuando nosotros bendecimos a Dios, lo hacemos a través de la alabanza, la adoración y nuestras ofrendas de gratitud, (Salmos 103), también podemos bendecir un objeto para dedicarlo a Dios. Nosotros también podemos bendecir a otras personas (Génesis 27:4). Por eso debemos siempre agradecer (2 Samuel 14:22), profesar (Mateo 11:25), confesar, alabar, dar gracias por las personas, hechos o la comida (Mateo 14:19, Hechos 27:35). La paz y no la prosperidad, es el objetivo principal de las bendiciones.

domingo, 29 de enero de 2017

EL CUARTO DIA DE LA CREACION (GENESIS 1:14-19)

No hay texto alternativo automático disponible.

GÉNESIS 1:14-16 "Dijo entonces Dios: «Quiero que haya en el cielo luces que separen el día de la noche; luces que indiquen las estaciones, los días y los años; luces en el cielo azul que iluminen la tierra». ¡Y al instante se hizo así! Dios hizo las dos grandes luces: el sol, para que domine en el día, y la luna, para que domine en la noche. También hizo las estrellas."

    Image result for el tiempo

    • Este es el versículo que nos indica el comienzo de los tiempos, marcándolos como una isla de tiempo dentro de la eternidad, una especie de dimensión diferente a el cielo, ya que en el cielo, no hay principio ni fin. La Tierra esta limitado a un tiempo y espacio, marcados por un calendario basado en estaciones, días y años, siguiendo patrones guiados por el sol, la luna y las estrellas, y por ende todo lo que habite en ella también lo esta. En cambio Dios no esta sometido al tiempo o a esta dimensión, El no tiene principio ni fin, no tiene limitaciones, este presente desde siempre, por ende El esta en el pasado, presente y futuro en un estado permanente del presente porque no esta regido por el tiempo que El mismo instituyo para la Tierra. Así que esto nos lleva a que el principio de los tiempos regidos, contados y limitados comenzó en el día cuarto de la creación, antes de que el hombre existiera. Así que vemos que Dios estipulo un calendario desde el día cuarto de la Creación para que la Tierra entera se sometiera a ese calendario, pero parece que el hombre lo olvido y por eso vemos mas adelante que Dios vuelve al parecer a recordárselo al pueblo de Israel, primero a Moisés en Egipto (Éxodo 12:2) y luego en el Monte Sinaí basados en un sistema de Fiestas (Éxodo 34:18), que luego se explican con mas detalle en (Levítico 23, Números 28 y Números 29) cuando dice: "las Fiestas en mi honor".
      • El TIEMPO por los judíos era dividido, los meses los dividían en semanas de siete días que acababan justamente con el Día de Reposo, con el Sábado (Éxodo 20:11). El día comenzaba al anochecer basados en las descripciones de los siete días de la Creación, cuando nos dice "cayo la noche y llego la mañana", y los meses comenzaban con la luna nueva.

      GÉNESIS 1:17-19 "Dios puso estas luces en el cielo para alumbrar la tierra para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Mientras Dios admiraba tal belleza, cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el cuarto día."Image result for el sol y la luna

      • Este es el versículo que nos demuestra tal como dice la Palabra de nuestro Dios, que las dos grandes lumbreras se formaron luego de que Jehová había hecho la Tierra. Por ende no podemos creer en la "Teoría del Big Bang" del origen del Universo, ya que esa "teoría" lo que trata es de crear dudas sobre la Biblia cuando claramente nos indica que el Sol y la Luna se formaron luego de la Tierra. Algunos cristianos tratan de enseñar que podemos aceptar la teoría del Big Bang junto a la historia de la Creación de Dios, pero no puede ser así, ya que la "Teoría del Big Bang propone que el Sol vino antes de la Tierra y que la Tierra vino como un fragmento caliente fundido millones de años mas tarde". Cuando nuestra Biblia dice que la Tierra fue cubierta con agua y luego el Sol vino el día cuatro. Así que si aceptamos esa "teoría", le estamos indicando a nuestros hijos: "Puedes creer en el Big Bang siempre y cuando digas que Dios lo hizo". Pero lo que no nos damos cuenta es que les estamos dando el mensaje a nuestros hijos: "Que Dios lo dijo mal en su Palabra", dándoles a entender que NO PUEDEN CONFIAR en la Palabra de Dios. Por esa razón, no debemos creer en "teorías de hombre" como el "Big Bang" ni podemos creer en millones de años. Se nota claramente que Génesis contradice todo eso. Por eso también tenemos una confirmación de Jehová en  (Salmos 8:3). ¿Así que estamos con la Palabra de Dios o estamos con la palabra de los hombres?
      • "Mientras Dios admiraba tal belleza". Esta frase fue añadida en la antigua versión griega conocida como la Septuaginta, debido a que no aparece en el texto hebreo del Tanaj (Antiguo Testamento en hebreo o mejor conocido como la Biblia hebrea).

      EL TERCER DIA DE LA CREACION (GENESIS 1:9-13)




      GÉNESIS 1:9-10 "Dijo entonces Dios: «Quiero que las aguas que están debajo del cielo se junten en un solo lugar, y que aparezca lo seco». ¡Y al instante se hizo así! Dios llamó «tierra» a lo seco, y llamó «mar» a las aguas."
      • Vemos aquí el acto de Dios, dando espacio a la tierra para que pueda salir de debajo de las aguas y convertirse en lo que hoy llamamos continentes, montañas, colinas etc. Así que eso nos da a entender que los terrenos estaban ya creados junto a las aguas que lo cubrían, lo único que hacia falta era que Dios los colocara en el lugar que El quería. Esa acción de hacer aparecer lo seco, entiendo yo que fue de la misma manera en que volvió a hacerlo cuando dividió las aguas del Mar Rojo en (Éxodo 14:21). 

      GÉNESIS 1:11-13 "Al ver Dios tal belleza, dijo: «Quiero que haya en la tierra árboles y plantas que den fruto y semilla». ¡Y al instante se hizo así! La tierra produjo árboles y plantas; los árboles dieron frutos, y las plantas dieron semillas. Mientras Dios admiraba tal belleza, cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el tercer día."
      • El termino "FRUTO" hace su aparición por primera vez en la Biblia en este versículo. Esta palabra en la Biblia, ademas de la referencia común y corriente que se le da en una connotación de comida, también se emplea frecuentemente este termino en un uso simbólico. Porque también puede referirse a los hijos como el fruto del vientre, y también puede hacer referencia a las virtudes como fruto del Espíritu.
      • "Al ver Dios tal belleza", y "Mientras Dios admiraba tal belleza". Frases añadidas en la antigua versión griega, la Septuaginta, estas frases no aparece en el texto hebreo (el Tanaj o conocida como la Biblia Hebrea).

      jueves, 26 de enero de 2017

      EL SEGUNDO DIA DE LA CREACION (GENESIS 1:6-8)



      Génesis 1:6-7 "Dijo entonces Dios: «Quiero que haya entre las aguas algo firme que las separe». ¡Y al instante se hizo así! Dios puso algo firme entre las aguas, y la mitad de las aguas quedó abajo y la otra mitad quedó arriba."
      • Esto se refiere a la expansión que separa las aguas de abajo (las del mar), con las aguas de arriba (la atmósfera). Algunos científicos cristianos han llegado a creer que antes del Diluvio había una capa de agua sobre la atmósfera que se destruyó en el Diluvio, y por eso hubo tal inundación de niveles apocalípticos como nunca se ha visto y como nunca mas se vera nuevamente según la misma promesa de Dios a Noé y a todos los hombres (Génesis 9:9-11).
      Génesis 1:8 "Al ver la belleza del firmamento, Dios le puso por nombre «cielo». Y cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el segundo día."
      • "Al ver la belleza del firmamento". Esta frase fue añadida en la antigua versión griega conocida como la Septuaginta, debido a que no aparece en el texto hebreo del Tanaj (Antiguo Testamento en hebreo o mejor conocido como la Biblia hebrea).
      • En la antigüedad con el estudio de la ASTRONOMÍA, se creía que el cielo y la tierra estaban divididos por esa misma expansión que nos habla (Génesis 1:6), por eso lo describían de esta manera... 

      https://ugc.kn3.net/i/origin/https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFUHAXb66dFQL8IcKACiTBz2JdJ50rtdnR7zYCVF6u5MyJtJ-MSjiD4h3ldgoLAjxZWRG0Oko_mGxkVz9bQuZJDDUe3HQYn2ahjz7ytShNHDr5EvZTKFaRXrfSK69FfUNKq4RWMD2BY20/s1600/AstrologiaMundusImaginalis1.jpg
      Y por esa misma razón se creía que la COSMOVISIÓN de todo lo que nos rodea era de esta manera...

      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5evEaV2-dTJ5dpglhb1wgTH2EiOtJMX146hdy_vtmOKoafkpQ_BQbblbXmhYRBs3DeE8dND2cTLu1RJWIIBTOm8DraAY6ebNvAqmrunHFLjaOtcE28vTcpNMiEGRAceeeTRJWRqwqLbI/s1600/cosmovision+oriental+antigua.jpg

      Los sumerios la primera civilización de la historia lo llamaba y lo describía de esta manera...
      Related image

      Pero la pregunta es: ¿Por que en la antigüedad su COSMOVISIÓN se describía de esa manera? Sencillo por lo que veían constantemente, recordemos que las primeras civilizaciones comenzaron en el área de Oriente Medio, por ende lo que se veía constantemente en esa área en el cielo, era esto, como se ve ahora en esa misma área gracias a esta foto tirada desde el Starlight Resort & Convention Center de Turquía (http://www.starlight.com.tr/).

      https://propuesta100513.files.wordpress.com/2014/05/via-lactea-laguna-en-verde.jpg?w=640

      miércoles, 25 de enero de 2017

      EL PRIMER DIA DE LA CREACION (GENESIS 1:3-5)

       No hay texto alternativo automático disponible.

      Genesis 1:3 "Dijo entonces Dios: «¡Quiero que haya luz!» ¡Y al instante hubo luz!"
      • Vemos en este versículo el comienzo de la descripción de Dios narrando en detalle como creo todo lo que conocemos, los cielos en referencia al Universo y la Tierra. En el primer día de la Creación, vemos que Dios crea la LUZ, que es lo contrario a la oscuridad, que vimos en la publicación anterior que estaba desde antes en la Tierra. La LUZ es el resplandor (Mateo 17:2); cuando tenemos conocimiento espiritual y comenzamos a llevar una vida correcta (1 Juan 1:7) basados en obediencia, estaremos reflejando la LUZ, y esta es una característica de Dios (Salmos 27:1). Así que vemos que Dios crea la LUZ, en el Nuevo Testamento, Juan se refiere a Jesús como el Verbo que era "en el principio" para traer luz espiritual y vida a todo el que lo recibiere (Juan 1:1-12). Por eso Jesucristo dijo: "YO SOY la LUZ del mundo" en (Juan 8:12). Así que LA LUZ en realidad es SU PALABRA, (Juan 1:14), por eso vemos que la Biblia también a veces llama LUZ a Jesús (Juan 1:9), incluso el mismo llama a sus propios seguidores "son como luces" (Mateo 5:14-16) en clara referencia a llevar su Palabra, a El mismo. La Biblia también nos afirma que hay un plazo para recibir a Jesús como nuestro Salvador para la vida eterna, la Luz del mundo (Juan 12:35-41).
      Genesis 1:4 "Al ver Dios la belleza de la luz, la apartó de la oscuridad y le puso por nombre «día». A la oscuridad la llamó «noche». Y cayó la noche, y llegó la mañana. Ése fue el primer día."
      • Muchos cristianos han estado confundidos por mucho tiempo sobre el, ¿Como pudo Dios calcular el tiempo entre día y noche para hacer alguna diferencia en ese primer día? Parte de esos mismos cristianos opinan que Dios en la palabra "DÍA" nunca especifica algún tipo de tiempo, debido a que pudo haberse referido a un periodo de 24 horas, a un momento de juicio o al retorno de Cristo, citando (Malaquias 3:16-18, Malaquias 4:5-6 y 2 Tesalonicenses 2:1-2). Pero la contestación es simple, lo primero es que Dios especifica una distinción entre el día y la noche, por ende tiene que referirse a periodos de 24 horas. Lo segundo es que enfatiza en la frase "y cayo la noche y llego la mañana", por ende tenemos 7 confirmaciones de Su intención, así que fueron días de 24 horas, porque obviamente el DÍA de DESCANSO también siempre ha sido de 24 horas. Lo tercero y ultimo es que en realidad Dios lo que esta haciendo es dejarnos por escrito su narración de la historia, enfatizando en algunos detalles que podamos entender poniéndolo al nivel del entendimiento del hombre, y dejando claro que ese fue el primer día de la Creación.
      •  "Al ver Dios la belleza de la luz". Frase añadida en la antigua versión griega, la Septuaginta, esta frase no aparece en el texto hebreo (el Tanaj o conocida como la Biblia Hebrea).

      PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS (GENESIS 1:1-2)

      La creación del mundo 

       

      No hay texto alternativo automático disponible.


      Génesis 1:1-2 "Cuando Dios comenzó a crear el cielo y la tierra, la tierra no tenia forma, ni había en ella nada que tuviera vida. Las aguas estaban cubiertas por una gran oscuridad, pero sobre la superficie del agua se movía El Espíritu de Dios".
      • La Biblia comienza afirmando que Dios ha estado desde antes de la creación del mundo, que no tiene principio ni final, por eso es que se le presento a Moisés como el Eterno en (Éxodo 3:14). El no ha sido creado, y fue el que creo todo y a todos, (Juan 1:1-3) El es uno según (Deuteronomio 6:4-9), pero se revela a nosotros a través de su Espíritu Santo (Mateo 3:16-17).
      • Este mismo versículo no deja duda alguna de que El es el Creador de todas las cosas, y nos referimos a hacer, producir, formar y dar vida (Salmos 51:10, Colosenses 1:16). Dios creo todo de la nada. La Biblia ensena claramente que toda la materia, todo lo que existe en el universo, tuvo un comienzo porque Dios así lo quiso.
      • Muchos cristianos creen que el cielo es un lugar de felicidad perfecta, para que nosotros los hombres podamos habitar e incluso se ensena como si fuera nuestra meta de vida, aunque es completamente indescriptible de describir en términos humanos. Otros lo ven como el hogar para todo cristiano después de la muerte, aunque no conocen las realidades del cielo. Otros lo ven como el lugar donde estarán los cristianos con Dios y donde no habrá mas lagrimas, muerte, pena o dolor utilizando el versículo de (Apocalipsis 21:4). Pero ese mismo versículo nos dice que habrá un nuevo cielo y una Tierra nueva, por ende nos esta diciendo que volveremos a habitar en la Tierra nuevamente, no en el cielo. El cielo es donde habita Dios, de eso no hay la menor duda, y tampoco Dios no esta limitado al cielo; ya que se encuentra presente en todas partes, incluso la Tierra, porque le pertenece (Deuteronomio 4:39). Así que lo único que tendremos en la otra vida junto a Dios sera un nuevo cuerpo según (2 Corintios 15:1-10). Yo creo que la confusión cristiana sobre el cielo se debe a que tratamos de diferenciar lo que es el Reino de los Cielos y el Reino de Dios, aunque en realidad significan lo mismo, ya que esa frase nos indica que a lo que se refiere es a la naturaleza divina donde habita Dios. Ya que El es Rey en el cielo y también en la Tierra pero no en función en este momento, de eso hablaremos mas tarde.
      •  Mientras tratábamos de poder entender que son los cielos basados en nuestro entendimiento humano, la única información que prácticamente podemos obtener por el momento es, que la Biblia nos menciona los cielos en plural, dándonos a entender que hay mas de uno. Pero cuando examinamos la Tierra siempre habla en singular como una solamente. Y para poder definirlo seria como el lugar donde vive el hombre en contraposición al cielo (Juan 3:12, Juan 3:31). Cuando en la Biblia se menciona normalmente a la Tierra, puede que también se incluya a los seres humanos que viven en ella y a sus características (2 Corintios 5:1). La palabra "Terrenal" siempre describe actos, actitudes e ideas que son contrarias a Dios, o que solo pertenecen a esta vida presente como la venganza, la envidia y la avaricia (Santiago 3:15, Filipenses 3:19), y eso incluye las cosas físicas, aunque no podamos en ocasiones limitarnos a ellas.
      •  Génesis 1:2 = comienza describiendo a la Tierra, luego de que Dios estableciera en Génesis 1:1 que El, era el dueño y Señor de este mundo. Por eso nos indica que en realidad la Tierra no tenia forma, ya que no se había hecho, que no tenia forma, ni habitaba en ella, nada que tuviera vida. También nos dice que el agua si estaba creada ya en la Tierra, desde antes de comenzar a darle forma, aunque no la luz. Y por primera vez desde prácticamente el principio de su Palabra Dios nos presenta a Su Santo Espíritu, cuando describe que El Espíritu Santo se movía sobre la superficie de las aguas.
      No hay texto alternativo automático disponible.
      •  En ese segundo capitulo de Génesis, Dios nos menciona por primera vez la palabra "Vida". Y la vida se describe como la existencia en todas sus formas y actividades que, de una forma u otra, refleja la creación por parte de Dios de toda cosa que piense, respire, se mueva o actúe. Solo El Dios Eterno posee una vida absoluta que es antes, durante y después de los tiempos (Génesis 1:2). Humanamente hablando la vida es respiración y pensamiento; el fin de estos habla de muerte física (Génesis 6:17, Éxodo 21:14).
      •  El Espíritu Santo = también mencionado como El Espíritu de Dios, es mencionado desde prácticamente el principio de la Biblia. Es el que se movía por encima de la superficie de las aguas de la Tierra, cuando aun no tenia forma ni vida. Ese es El Espíritu que vive dentro de cada cristiano, para ayudarnos a comunicarnos la verdad de Dios, convencernos de nuestros pecados y se encarga de enseñarnos que los caminos del Señor son los correctos, consolándonos cuando estemos tristes (Juan 15:26, Juan 16:7-8, Juan 16:13-15). El también es llamado El Consolador, Dios lo envió para guiarnos después de que Jesús dejase la Tierra (Juan 14:16-17). El Espíritu Santo es el que concede a cada cristiano los dones y características piadosas llamadas el fruto del Espíritu (Romanos 12:4-13, 1 Corintios 12:13, Gálatas 5:22-23).
       La imagen puede contener: cielo, nube, noche, exterior, naturaleza y agua

      martes, 24 de enero de 2017

      INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL GENESIS

       

      La gente siempre se ha preguntado cómo comenzaron todas las cosas: el universo, la vida, el bien, el mal, la muerte, las ciudades, las artes, las profesiones, los seres humanos, y muchas otras cosas. El libro de Génesis nos habla de eso, de los orígenes. Y esto explica por qué el libro se llama así "Génesis". Esta palabra viene del idioma griego, y quiere decir “origen ó principio”, el título en hebreo significa lo mismo.

      Este libro puede dividirse en 2 grandes secciones: los capítulos del 1 al 11 y los capítulos del 12 al 50. Los primeros 11 capítulos hablan de los orígenes del ser humano y del mundo en que vivimos, así como el origen de las diversas clases de plantas y animales. También habla del origen de los diferentes idiomas, de las primeras ciudades, de las diferentes profesiones e instrumentos musicales, y de cómo apareció el mal. Génesis del 1 al 11 habla también de las diferentes naciones que formaron parte de lo que se conoce como el Medio Oriente.

      Los capítulos del 12 al 50 hablan de los antepasados del pueblo de Israel, al que el Antiguo Testamento o Biblia Hebrea conoce como “el pueblo de Dios” o “pueblo de la alianza”. El antepasado principal de ese grupo es Abraham; su nieto Jacob llegó a ser el padre o antepasado principal de los israelitas. Cuenta el libro de Génesis que Jacob tuvo 12 hijos, de los cuales José fue el más importante. Este Jacob también es conocido como Israel. Diez de sus hijos y dos de los hijos de José llegaron a ser jefes de las tribus que formaron la nación israelita.

      La importancia de José puede verse claramente en que el libro le dedica un amplio espacio en Génesis 37 al 50. Habla de su niñez, del celo que le tenían sus hermanos por ser el favorito de sus padres, y por contarles sueños en los que él aparecía como el jefe de toda la familia. Era tanto el odio que sus hermanos le tenían, que quisieron matarlo. Al no poder hacerlo, lo vendieron a unos comerciantes del desierto, quienes lo llevaron al país de Egipto, y allí lo vendieron como esclavo. Después de varias experiencias difíciles, José llego a trabajar como el ayudante especial del Faraón, es decir, el rey de Egipto. Dios le dio a José sabiduría e inteligencia, y así José pudo salvar del hambre a los egipcios. También salvó a sus padres y hermanos de morir de hambre en la tierra de Canaán.

      El libro de Génesis puede dividirse en 10 secciones, las cuales empiezan con la frase hebrea que tradicionalmente se traduce como "estas son las generaciones de" (Génesis 2:4, 5:1, 6:9, 10:1, 11:10, 11:27, 25:12, 25:19, 36:1, 37:2).

      Génesis nos habla de Dios como el principio de todo. Sin Él, nada de los que existe existiría: no habría vida ni estaríamos nosotros. Cuando Dios decidió crear la vida, nos creó parecidos a Él mismo, para que actuemos y vivamos como Él vive y actúa. Por eso podemos hablar, pensar y, sobre todo, ser libres. Pero en lugar de vivir y de actuar como Dios, nuestros primeros padres decidieron seguir el consejo de la serpiente en Génesis 3. Así, ellos y los que nacimos, después preferimos escuchar y obedecer la voz de otros, ¡hasta de un animal!, y no la voz de Dios. Pero no todo en Génesis es negativo. También nos dice que hubo un hombre, llamado Abraham, que obedeció a Dios y confió en Él en todo Génesis 12:1-9. Fueron tan grandes el amor y la confianza que Abraham mostró hacia Dios, que llegó a ser conocido como “el amigo de Dios” y “el padre de la fe”.

      INTRODUCCION

      Sociedades Bíblicas Unidas ha tomado en cuenta el cambio que sufre el idioma con el paso del tiempo y ha realizado la Traducción en lenguaje actual, que conserva la belleza literaria adaptada al mundo actual. Se ha traducido de tal manera que su mensaje sea equivalente al del texto original, pero de modo que pueda leerse en voz alta con fluidez, y que pueda escucharse sin problemas de comprensión.
       Imagen relacionada
      Características y beneficios
      1. Equipo de traducción - El equipo de traductores y revisores fue constituido por hombres y mujeres de diferentes confesiones cristianas, de varias regiones del mundo hispano y de distintas disciplinas. Además del trabajo de este equipo, el texto ha sido revisado por personas cristianas representativas de los distintos países del mundo hispanohablante.

      2. Fidelidad - La Traducción en lenguaje actual mantiene la fidelidad al sentido y mensaje del texto bíblico. Esta traducción no es una adaptación de ninguna versión castellana existente en el mercado. Es una traducción directa de los idiomas originales: hebreo, arameo y griego, realizada de tal manera que el lector también pueda captar los distintos aspectos emotivos, afectivos y espirituales del mensaje, tomando en cuenta los nuevos avances de la lingüística moderna y de la exégesis bíblica contemporánea.

      3. Naturalidad - Normalmente se ha considerado la traducción como la tarea de decodificar el idioma fuente y transcribir el contenido en el idioma receptor. En la Traducción en lenguaje actual se ha concebido la traducción como comunicación. El receptor es el que determina, en mucho, la traducción. Sólo cuando se hacen las adaptaciones y modificaciones pertinentes es que el texto comunica algo significativo al receptor. A continuación algunos criterios que se han tomado en cuenta en esta traducción:
      a) Se ha prestado especial atención al enfoque, la transición, los diversos planos en los que aparecen los personajes, la relación que se da entre la vieja y la nueva información, cómo termina una oración y cómo empieza la siguiente, cambios de sustantivos y pronombres, la distancia entre el sujeto y el predicado, el acento de las sílabas, el ritmo de las construcciones gramaticales y los sonidos de las sílabas y las palabras.
      b) El párrafo lleva precedencia sobre las otras unidades menores, por lo que en la construcción de los mismos se ha seguido el orden cronológico de los hechos. Para evitar las oraciones complejas y largas, sin caer en un estilo «cortado» y aniñado, emplea la estructura sencilla y transparente. Por regla general, las oraciones se limitan a dos o tres cláusulas, y se evitan las cláusulas parentéticas.
      c) Se ha tomado en consideración la información explícita y la implícita. En algunos casos, para evitar innecesarias repeticiones, la información explícita se deja implícita. En otros casos, la información implícita se hace explícita. Se ha hecho eso cuando se considera que la información es importante para que el lector u oyente entienda bien el sentido total del párrafo o de la oración.
      d) Se han tomado en cuenta las expresiones idiomáticas, las figuras del lenguaje y, en un buen número de casos, el significado profundo de un texto, cuyo sentido sólo se logra por medio de la exégesis —lo que se ha llamado «traducción exegética».
      e) El lenguaje figurado también ha sido tomado en consideración y, hasta donde ha sido posible, las metáforas, símiles y otras figuras de dicción han sido mantenidas. Pero hay casos en los que la traducción ha tenido que hacer algunos ajustes para evitar la distorsión en la comprensión del mensaje.

      4. Sencillez pero no simplicidad
      a) Palabras «rebuscadas» - Para evitar las palabras difíciles innecesarias, se han seguido dos lineamientos muy importantes:
      • Es mejor usar una palabra difícil en lugar de emplear una frase muy elaborada o caer en la tentación de glosar demasiado el texto.
      • Cuando ha habido necesidad de introducir una palabra de difícil significado, se dan algunas pistas en los contextos que ayudan al lector a entender la palabra.
      b) Lenguaje inclusivo - Sin violentar las necesarias «distancias» históricas, geográficas y culturales, se usa lenguaje neutral cuando el contexto no se refiere de manera concreta a «varones».

      5. Notas al pie - Se usan notas al pie para explicar términos y palabras difíciles que pueden no quedar claras al tratar de mantener la fidelidad a los originales. Las notas incluyen además asuntos culturales, geográficos e históricos clave para la comprensión de un texto. También se usan notas cuando hay importantes diferencias en las variantes textuales y asuntos de crítica textual.
      Para más información sobre esta traducción sírvase visitar:
      www.labibliaweb.com